Vistas de página en total



CARRACA EUROPEA Coracias garrulus
File:Coracias garrulus am.jpg

CLASIFICACIÓN
La carraca europea (Coracias garrulus) es un ave perteneciente a la familia Coraciidae, que engloba todas la carracas del mundo. A su vez, está encuadrada en el orden Coraciiformes, junto a abejarucos, abubillas y cálaos. Fue descrita por primera vez por Linneo en 1758. De las dos subespecies conocidas es la nominal, C. g. garrulus, la que está presente en la península ibérica.

IDENTIFICACIÓN
Alcanza un tamaño de 29-32 cm, con una cabeza y un pico grandes en relación al cuerpo. Los adultos tienen los hombros y el obispillo (parte inmediatamente superior a la cola) de color morado intenso y la espalda de color marrón-rojizo. La cabeza, cuello, pecho y cola son de color azul pálido-verde y el extremo de las plumas de las alas es negro. No hay diferencias sexuales, pero si de edad. Los individuos juveniles tienen los mismos colores que los adultos pero más apagados. La muda se produce al finalizar la época reproductora hasta el comienzo de la migración (finales de junio hasta principios de agosto), y continua una vez ha llegado a su destino invernal.

File:Roller38.jpg
Juvenil y adulto

DISTRIBUCIÓN
Su distribución es euroasiática, siendo la península Ibérica y norte de Marruecos su limite de distribución occidental. En España la especie se reproduce en la meseta norte, centro y sur peninsular y la franja levantina. Las áreas de cría más extensas son las cuencas de los grandes ríos: Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. No aparece en las Islas Canarias.
La especie tambien se reproduce en el centro y sur de Portugal.

Archivo:Coracias garrulus distr.png
Amarillo: Verano  Azul: Invierno

HÁBITAT
La carraca cría en zonas esteparias y mediterráneas de Europa caracterizadas por presentar veranos calurosos. Evita zonas oceánicas y nidifica a bajas altitudes (400-600 m es su límite normal). En el centro de Europa la especie nidifica en agujeros en árboles en bosques abiertos. En la península ibérica tiende a aparecer en las proximidades de ríos donde coloca su nido en casi cualquier árbol: almendros, chopos, palmeras, encinas o alcornoques. También utiliza agujeros en construcciones humanas aisladas como puentes.
Estudios realizados en Extremadura muestran que la densidad más elevada se da en las zonas adehesadas (3,86 parejas / kilómetro), seguido por cultivos de cereal (2,35 parejas / kilómetro), regadíos (1,42 prejas / kilómetro) y zonas de pastizal (1,30 parejas / kilómetro). Aún así hay que destacar que su distribución en la península ibérica se ve afectado de manera positiva por la radiación solar anual, y negativamente por la extensión de bosques.




ESTADO DE CONSERVACIÓN
Los primeros estudios sobre esta especie publicados en 1997 estimaban la población española en torno a las 6.600 parejas, mientra que los más recientemente publicados (2003) estiman alrededor de tan solo 2000 parejas. 
Se cataloga como Vulnerable (VU) por el Atlas y Libro rojo de las aves de España debido a varios factores de amenaza como son los cambios en el uso del suelo (de cereales a regadío) que reduce su hábitat potencial o el uso indiscriminado de pesticidas.
A nivel mundial es catalogada por la UICN como Casi Amenazada (NT).

ALIMENTACIÓN
Tanto adultos como pollos consumen insectos, sobre todo coleópteros (escarabajos) y ortópteros (saltamontes) de tamaño mediano o grande, con consumo ocasional de pequeños vertebrados como pueden ser ratones o musarañas.

File:European roller.jpg
Dando cuenta de una escolopendra

 REPRODUCCIÓN Y COMPORTAMIENTO
La intensidad de la coloración indican la calidad reproductora en ambos sexos, ya que se correlaciona con la condición física. Las carracas no hacen nido, haciendo sus puestas directamente sobre los agujeros a los que no aportan ningún material. Debido a la costumbre de no limpiar sus heces al abandonar el lugar, este queda marcado con una masa marrón muy característica.
La fecha media de las puestas observadas en Extremadura es la del 24 de mayo, empezando las parejas más tempranas a principios del mismo mes. El tamaño de puesta más frecuente en estas observaciones fue de entre 4 y 5 huevos. Durante la incubación ambos progenitores intercambian roles. En cualquier caso, mientras un individuo incuba el otro se posa en las inmediaciones y muestra actitudes agresivas hacia cualquier animal que se acerque. La incubación comienza con la puesta del tercer huevo y dura entre 17 y 20 días.La eclosión se produce de manera asincrónica, es decir, no todos pollos a la vez, y abandonan los nidos tras 20-24 días, pero no se alejan demasiado. 
El promedio de pollos que abandonan el nido es de 2'93, si bien en zonas de regadío la media es menor en relación a zonas con cultivos tradicionales extensivos debido a una mortalidad mayor en el nido, aunque no está claro si es debido a un efecto directo sobre las presas, o a la acumulación de pesticidas.

INTERACCIÓN CON OTRAS ESPECIES
Durante la búsqueda de lugares donde nidificar es frecuente que se enfrente a otras especies que ponen sus huevos en las misma fechas como serian el cernicalo vulgar (Falco tinnunculus) o las grajillas (Corvus monedula). Una vez establecida la puesta defiende la misma de los depredadores, aunque estos sean de mayor tamaño, puesto que se han observado carracas expulsando de su territorio a milanos negros (Milvus migrans) y cuervos (Corvus corax). No hay datos sobre depredadores sobre los adultos, al menos en la península ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario